Exposición «Creando Espacios» en TEA Tenerife Espacio de las Artes

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición ‘Creando espacios’, de Jose Oller, que se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 26 de julio, de martes de domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

Con estas 34 fotografías que integran Creando espacios, Jose Oller ha pretendido reunir las diversas formas de mostrar la arquitectura, de narrar e interpretar espacios. Espacios públicos, espacios urbanos o los espacios interiores que recorremos. Para ello, ha fragmentado la exposición en varias series fotográficas, que al mismo tiempo hace coincidir con los rasgos que definen las diferentes etapas que ha tenido la fotografía de arquitectura a lo largo de su historia.

Cristóbal de la Rosa señaló en su intervención que «Jose Oller ofrece una visión muy personal de lo que es la arquitectura, pero de la que cada uno de nosotros compartimos algo». De igual modo, destacó la importancia de que sea en el Espacio Puente de TEA en donde se expone el trabajo, «pues esta sala es un nexo de unión entre la ciudad y TEA, es una manera de abrirnos a ella y participar de ella».

Por su parte, el autor indicó que en su obra ha pretendido reunir diferentes formas «de lo que es la arquitectura, de lo que es narrar un espacio». «Mi obra -afirmó- habla de la fuerza que tiene la arquitectura para perpetuarse en el tiempo». Así mismo, explicó que la gran mayoría de las fotografías son del año 2014, y que las imágenes fueron tomadas en Canarias, Península y Londres.

Así, de una primera etapa con un acentuado carácter documentalista, donde intenta quedar ausente, se pueden encontrar imágenes como las de la serie La ciudad invisible, en la que muestra obras emblemáticas por las que se identifica una ciudad, o lugares comunes por los que se puede reconocer un territorio. Además, respondiendo también a esta etapa y con una representación aséptica, incluye algunas imágenes de lo que conoce como trabajo fotográfico por encargo.

El cambio hacia otra manera de mirar, con trazos más interpretativos y emocionales, lo intenta sugerir con la serie Inacabados, la cual, muestra fotografías de seguimiento de obra, de naves industriales sin concluir, o de una iglesia con el suelo aun de tierra, y donde intenta descubrir a través de la iluminación natural y las texturas, los silencios de la arquitectura más desnuda.

Una muestra más conceptual, se encuentra en una imagen tomada durante el proceso de construcción de TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la que aparece una carretilla de obra abandonada en una de las salas, y que ha rescatado de la serie Museo, templo de musas en la que trabaja. En esta serie, José Oller intenta definir el momento donde nace la funcionalidad de un edificio, para la que fue proyectado desde su primer boceto. En este caso un museo, TEA, aun sin terminar pero que ya funcionaba como tal.

Continuando este recorrido, Creando espacios acerca a imágenes con un concepto más contemporáneo. Como isleño, condicionado por espacios acotados, el autor destaca aquellas que hablan de la flexibilidad de la arquitectura adaptándose a la orilla, en este caso, la de un río. Igualmente, el cambio de uso de los edificios a lo largo del tiempo, así, como la fuerza de la arquitectura de los antiguos muelles de Londres, nos transporta con imágenes en un blanco y negro cinematográfico, a otros tiempos.

Finalmente, con una visión más global y en formatos más amplios, la exposición ofrece imágenes, como en la que aparecen los rascacielos del centro financiero Canary Warf de fondo, con un primer plano de una fila de casas victorianas a orillas del Támesis, marcando con la escala, como se construía en el pasado. Conjuntamente, también se pueden contemplar fotografías de arquitectura más amables y alternativas.

Leave a Comment